Proyectos

ARTETERAPIA EN LA ESCUELA

Proyectos arteterapiaProyecto de inclusión del arte terapia en la escuela Frangoal en Castelldefels. Duración: de marzo a junio de 2011. Arteterapeutas coordinadoras del proyecto: Anna Freixanet y Laurence Vienne

Taller que introduce el arte terapia en las clases regulares de la escuela de niños de tres a cuatro años. Se exploró de qué manera el arte y la expresión creativa puede formar parte de la educación. Cree un espacio donde el aprendizaje se impulsaba desde la curiosidad y las necesidades individuales del niño y la niña, un espacio donde el arte acompañe al aprendizaje y el crecimiento del niño y la niña, potenciando sus talentos naturales y desmantelando el eufemismo “fracaso escolar”.

ARTE TERAPIA EN LA SALUD MENTAL

Proyecto realizado en la  Llar Sant Martí, Fundació Ciutat i Valors en la Fundació Fontanilles (curs 2009-2011). Arteterapeutas coordinadoras del proyecto: Anna Freixanet y Miriam Costa.

 Fundamentación

exposición carteles casa punxesEl taller de arte terapia proporciona a los residentes de la Llar Sant Martí un espacio de creatividad para la expresión de las propias emociones, la reflexión y el diálogo mediante la expresión artística. Un espacio a construir entre todos desde el respeto, la comprensión y la solidaridad en el que las herramientas del arte terapia vehiculen la expresión individual y grupal. Un lugar en el que de manera simbólica los participantes pueden explorar, encontrar y descubrir posibilidades de cambio y vías para el crecimiento y la salud.

 Objetivos generales

  • Mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Residencia
  • Motivarlos a usar el tiempo de ocio en una actividad lúdica, creativa y terapéutica
  • Acercar los lenguajes artísticos en la expresión y necesidades personales
  • Acompañar el proceso creativo individual y grupal
  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima
  • Potenciar los vínculos y las relaciones interpersonales

 Propuestas y objetivos específicos

  • Exponer una selección de trabajos realizados por los participantes, tanto en la Residencia con motivo del aniversario de la misma como a otros sitios externos como Centros Cívicos o de otros centros culturales con los siguientes objetivos:
  • Motivar de manera especial la producción artística
  • Facilitar una ocasión para dar valor y proyección exterior a los trabajos realizados
  • Visibilizar el colectivo creando puentes y canales de comunicación para evitar la exclusión y la estigmatización

Metodología

exposición arteterapia casa punxesLa metodología que se utiliza en el taller promueve la acción, la participación, la reflexión y el compromiso de los asistentes.

Se abre el diálogo a las obras y el imaginario de los participantes desde un marco de respeto, siempre atento a los tiempos y ritmos personales. No se hacen interpretaciones ni juicios de valor, se acoge y acompaña al paciente hacia su camino expresivo.

Se utilizan los diferentes lenguajes artísticos indistintamente: pintura, escritura, movimiento, música, modelado, etc.

EL ARTE TERAPIA Y LA INTEGRACIÓN SOCIO CULTURAL

Proyecto llevado a cabo durante el curso 2009 – 2010 y en colaboración entre la ONG ART SOLIDAR i l’Associació  la Formiga.

Proyecto que facilita la acogida de chicas pakistaníes y marroquíes jóvenes (entre 15 y 18 años) en Barcelona. En paralelo a las clases de catalán y castellano que ofrece la Asociación la Formiga, el taller de arte terapia facilita un espacio donde las mujeres puedan crear lazos de solidaridad y apoyo entre ellas, y donde puedan explorar su identidad y el potencial de creatividad y aprendizaje de cada una a través de dinámicas lúdicas y artísticas.

Es un proyecto en colaboración con la ONG Art Solidari y la Asociación la Formiga. Esta ONG  hace llegar el arte a las calles con la creencia de que el arte en todas sus manifestaciones (música, danza, teatro o pintura) puede ayudar a los niños y jóvenes con pocos recursos a construirse un futuro.

La Asociación La Formiga es una entidad que realiza diversas actividades para favorecer la solidaridad y desarmar las desigualdades sociales y de origen. El taller de arte terapia se inserta dentro del marco de favorecer la convivencia intercultural.