Anna Freixanet

Formación de Anna Freixanet:

Además de mi formación como arteterapeuta del Master en Arte Terapia Transdisciplinar y Desarrollo Humano  en IATBA, Instituto de Arteterapia en Barcelona,  reconocido por  la Universidad Suiza European Graduate School, mi línea de trabajo se basa también en el Tai-Chi, el Chi-Kung, la literatura, el teatro y las terapias corporales.

He trabajado como profesora de tai chi y chi kung durante 6 años. Este arte conjuga el movimiento del cuerpo entre el cielo y la tierra con el movimiento de la persona en armonía con todo lo que le rodea. Percibimos lo que sucede dentro (respiración, latido, emoción …) y fuera (sonido, silencio, color, luz …) en un estado de máxima relajación y atención en el momento presente.Transmitir este arte a diferentes colectivos como las personas mayores y personas con discapacidad visual (en realidad, son tan solo personas con capacidades diversas) mejorando sustancialmente su calidad de vida me hace descubrir que a través de mi pasión y profesión puedo también cumplir una función social.

Además de ejercer la arteterapia en Barcelona, también me ha interesado la literatura: soy licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB. Esta carrera me ayudó a descubrir, entre otras cosas, como acercarse a un poema y comprendrerlo libre del prejuicio de que la poesía es un arte difícil de entender y, por tanto, privilegio de unos pocos. También estoy muy interesada en la terapia corporal y entre otras cosas, he investigado el potencial terapéutico de la danza de improvisación, el tango o la danza teatro.

Detalle de la formación:

  • Master en Arte Terapia Transdisciplinar y Desarrollo Humano en el  IATBA, Instituto de Arteterapia Aplicada en Barcelona  y reconocido  por  la Universidad Suiza  European Graduate School
  • Miembro del ATH, Asociación de arte terapeutas transdiciplinarios para el Desarrollo Humano, Asociación profesional incorporada a la FEAPA (Federación de Asociaciones Profesionales de Arte terapia)
  • Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Diploma de Postgrado en “Lenguaje Sensorial y Poética del Juego” por la  Universidad de Girona (area de Psicología y Educación) . Formación llevada a cabo en la compañía del  Teatro de los Sentidos fundada por Enrique Vargas.
  • Curso de pintura creativa con la pintora y arte terapeuta Khoukha
  • Curso de movimiento e improvisaciones con el profesor, actor y performer Steve Clorfein. Escuela de danza AREA.
  • Monitora en tai chi chuan y chi kung el Centro de Formación S’Alquimil · la Barcelona
  • Traducción y participaciones en los cursos de chi kung, tai chi chuan y kung fu del maestro Sifu Wong Kiew Kitt, Durante tres años.
  • Curso de chi kung y bionergética taoísta (Nivel I y II: La sonrisa interior, los sonidos curativos, la órbita microcósmica y la fusión de los cinco Elementos)
  • Formación en Terapia Seitai (Katsugen y Yuki) Movimiento espontanea, con Magda Barneda.
  • Curso de monitora en la educación en el tiempo libre, Fundación Pere Tarrès

Experiencias con diversos colectivos:

Arte terapia en Salud mental

Arte terapia para la integracion social y cultural

  • Asociación La Formiga: Taller de arte terapia dirigido a un grupo de mujeres inmigrantes de Pakistán y de Marruecos para acompañar el proceso de llegada a Barcelona, facilitando un espacio lúdico y creativo dónde puedan expresar, aprender y crear vínculos de apoyo entre ellas.
  • Arte terapia en educación, Escuela Frangoal de Castelldefels. Inclusión de un  taller de arteterapia en las aulas de la Escuela con niños de 3 i 4 años para potenciar el desarrollo natural de la  creatividad y potenciar el aprendizaje a través del arte.
  • Tai chi, chi kung y Técnicas de relajación para la gente mayor (Casals de Gran Les Planes y La Floresta) con personas con discapacidad visual en la ONCE Barcelona y adultos en el Casal Cívico de las Corts. Taller que ofrece a  estos colectivos herramientas para mejorar su calidad de vida,  a través de sentir el cuerpo y la respiración,  la percepción espacial, la coordinación y el equilibrio.