¿Qué es el arteterapia?

¿Qué es el arteterapia? El arte terapia es un tipo de terapia artística en la que se emplean recursos del arte para la sanación de nuestros conflictos e inquietudes e impulsando nuestro bienestar y desarrollo. El arteterapia nos acerca a nuestro yo más profundo, posibilitando cambios en áreas en las cuales las palabras no logran acceder.

¿Qué es el arteterapia?

¿Qué es el arteterapia?

Durante el proceso de creación, elaboramos y procesamos el material tanto consciente como inconsciente. Las emociones; las imágenes, sonidos y olores y sensaciones táctiles; las preguntas y respuestas y , en suma, el material que surge durante la sesión posibilita el cambio y la resolución de nuestros conflictos, además de potenciar la creatividad y el crecimiento personal.

El arteterapia transdisciplinaria integra las diversas expresiones artísticas (artes plásticas, literatura, danza, y teatro) y aspectos de las ciencias humanas y sociales (psicología, educación por el arte, filosofía, sociología, antropología …) para abordar la salud y el desarrollo humano a través de la expresión creativa y estética.

La particularidad de esta línea es que es transdisciplinar (entre disciplinas): todas las artes tienen una fuente común, que es la Creatividad y, por tanto, establecer puentes, vasos comunicantes entre los diferentes medios artísticos nos acerca a ésta. El poder curativo y transformador del arte se potencia a través de este juego de danza entre disciplinas, de manera que un mismo tema o contenido emocional puede expresarse en terapia mediante un dibujo o una pintura, y tomar un significado nuevo convirtiéndose en poema o danza colectiva.

Se trata de hacer de la propia vida una obra de arte. A través del proceso de creación de obras artísticas, crear la propia vida, dar forma a los sueños y deseos. Crear la propia vida significa ser el/la autor@ y protagonista. Descubrir en qué lugares “damos el poder al otro”, tomamos el rol de víctimas, de actores-títeres en la obra del otro. Hacer de la vida una obra de arte es un proceso de creación constante que acoge varias muertes de lo viejo e inservible y varios renacimientos a medida que vamos sanando nuestras heridas más profundas.

La creación ocurre en un cuerpo que escucha sensorialmente y que responde creativamente. No repite patrones aprendidos previamente, no sigue normas externas, responde con el espontaneidad del niño, la capacidad de disfrutar, fluir y estar en en el momento presente. Es un cuerpo en estado de creación. Es un cuerpo capaz de vivir una experiencia estética no como una percepción de lo que es bello porque sigue los cánones de lo que se considera arte, sino porque conmueve.

En mi consulta experimentarás un proceso de transformación que cambiará tu vida.