Glosario de arte terapia

A continuación te ofrezco un completo glosario de los términos que utilizamos en esta terapia que es todo un arte.

 

Glosario de arteterapia

El glosario  es un esbozo en tanto es una exploración no concluída; es un ensayo para saber más sobre el significado de palabres centrales en nuestra formación,   a través de la etimología o orígen de la palabra, del Diccionario o de otras voces centrales o afines  a la formación.  Exploración no concluída en tanto necesita ser contrastada, ampliada. Acaso cada lector pueda aportar su  parte imprescindible en este mosaico. Algunas palabras las redescubro: como la palabra “utopía”,   tan mal usada, tan necesaria…

 Arte  (Del Diccionario de la RAE):  Del latín ars, artis, y este  del griego  τέχνη

1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y   desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Más nos dice  sobre el origen del significado que tiene en nuestra disciplina el arte el término “poiesis”, que deriva etimológicamente del antiguo término griego ποιέω,   raíz de  la palabra “poesía” y que significa  crear, dar forma y sentido.

Terapia  (Del Diccionario de la RAE)

Terapéutico, ca.

(Del gr. θεραπευτικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la terapéutica.

2. f. Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades.

Transdisciplinar (Del Diccionario de la RAE)

trans-.

(Del lat. trans).

1. pref. Significa ‘al otro lado’, ‘a través de’.

disciplina.

(Del lat. disciplīna).

1. f. Arte, facultad o ciencia

Arte terapia transdisciplinar ( “Intermodal  Art Therapy”)

El acercamiento transdisciplinar  es “el natural abrir puertas entre las diferentes artes para liberar el flujo creativo” .  Experimentar en  cualquier  medio artístico y  el paso de un medio a otro, de una pintura a un poema, de un poema a un danza, de una danza a una escultura… convirtiendo  el método en un juego “serio”, en el que la potencia creativa se muestra acaso inagotable, como si  se estuviera  abriendo una de esas muñecas rusas, hacia afuera  a la vez que  hacia dentro, ayudando a “hacer tangible lo que ocurre mediante varios pasos de cristalización”  ( Hess y Hess – Calabazar, op.cit, p.152).

Se puede decir que  MC Niff  y Paolo Knill son los fundadores de  esta disciplina, ya que hasta entonces el arte terapia se enfocaba básicamente en la pintura, la danza terapia en el moviento  y la musicoterapia en  el sonido.  MC Niff y  Knill, inspirados por la “poliestética” y el concepto de “obra de arte total” de la Bauhaus, crean una arte terapia completa, en la que el foco se  pone precisamente en el paso  o “transfer” de una disciplina a otra, pues “en  la vivencia estética están activos varios sentidos al mismo tiempo,   nuestra imaginación difícilmente se basa exclusivamente en la percepción de una modalidad”  (Capdevida,   2011, p. 41)

Fenomenología:

Según el “Diccionario Abreviado de Filosofía” la fenomenología es:

“una manera de mirar, una pura descripción de lo que se muestra por si mismo(…) reconoce que toda intuición  primordial es una fuente legítima de conocimiento, que todo lo que se presenta por sí mismo  debe ser aceptado simplemente como lo que se ofrece (…) no presupone nada: ni el mundo natural, ni el sentido común, ni las proposiciones de la ciencia (…) se coloca “antes” de toda creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. (…) Para Husserl el concepto auténtico del fenómeno es “ el objeto intuido, como el  que nos aparece aquí y ahora.”  (Ferrater, 1976, p.146-147)

El arte terapia transdisciplinar se nutre de la filosofía  fenomenológica, encontrando fundamento para la postura vital del/la  arte terapeuta,   que no se deja atrapar por conceptos e ideas pre – concebidas para nombrar la vivencia sino que indica la posibilidad  para el/la   arte terapeuta de permanecer en su cuerpo vibrátil,   perceptivo, y acompañar al paciente  o cliente a que nombre, exprese y resignifique por si mismo  el magma de emociones, sucesos, ideas que lo atraviesan.

Cuerpo vibrátil (del Diccionario de la RAE)

vibrátil.

1. adj. Capaz de vibrar.

Cuerpo que percibe, que siente en “el aquí y el  ahora”

“Actividad del sensible que vale para la audición, para el tacto, para todo. Potencia de nuestro cuerpo de ser afectado por las vibraciones de la realidad  en cuanto campo de fuerzas y no en cuanto forma. Potencia que tenemos de conocer al otro, el entorno, la alteridad en general en cuanto vivo y que te afecta en cuanto vivo siendo el que produce un proceso de engendramiento de la realidad como un proceso de creación permanente.”  (Rolnik, 2007)

“ Cuerpo punzado, abierto a la resonancia, al palpitar con el alumno. El cuerpo se constituye como vía

regia en el arte enseñar y aprender. La ética del cuerpo vibrátil será experimentar, interrogarse, afectarse y

no temer al azar, al desorden, el  caos, que “también” son fuentes de conductas creativas”. ( Hemsy de

Gainza, Kesselman, en artículo de Marta Cañellas, 2011)

 

Sentir  (Del Diccionario de la RAE)

Del lat. sentīre

Sobre  el sentir y la felicidad

Según el Diccionario Etimológico,   la palabra felicidad viene del latín “felicitis”,   que significa “fértil, fecundo”.  Me llaman la atención  las palabras de la protagonista de la novela “La mujer que buceó en el corazón del mundo”,   (según el mundo “autista”, según ella mujer con  “capacidades diferentes”. Ella cuestiona la afirmación de  Descartes “pienso, luego existo”, pues su manera de estar en el mundo no es primero pensar y luego existir, sinó más bien exisitir con los sentidos y el cuerpo, y sólo muy raras veces pensar”. Por suerte,   Descartes  escribió  en alguna parte algo mucho más  importante   y poco tomado en cuenta sobre  el sentir y la felicidad: “Después de muchas palabras Descartes  escribió que la felicidad es un asunto de los sentidos: Ver, oír, tocar, oler, saber con la lengua: ésa es la felicidad. (…) la felicidad más senzilla, y más feliz, es sentir con los sentidos. Pensar con los ojos y la piel y la lengua y las narices y el oído (…) Basta estar con el cuerpo  entero en la realidad. Y para ser más feliz hay que abrirse  a la realidad como si la realidad fuese lo que uno piensa”.   (Berman, 2010, p.137)

Sobre el sentir y la vivencia estética

La palabra “estética” proviene del griego, en latín “aesthetica”, significa dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo. Los antiguos filósofos griegos, como Platón y Aristóteles,   vinculaban esta palabra con la percepción de la belleza y la influencia que ejerce sobre nuestra mente, inidicando a la estética como la teoría de la belleza y la filosfofía del arte. Otra palabra del mismo origen es esteta, que son aquellas personas  dedicadas a buscar la belleza  en las cosas.

 

“Vivencia estética: Vivencia: del latín “vivens” (hecho, experiencia del sujeto). Estético: del griego aisthetikos, que deriva de aisthánomai: sentir.

La vivencia estética, más que  asociada a la belleza (categoría central del arte en períodos históricos, no universales), es una representación interna de lo vivido que -suscitando afecto y goce- produce un impacto sensible que puede tiene efectos liberadores, catárticos, cognitivos, heurísticos  y transformadores” (Sorin, op.cit., p.270)

Belleza

(De bello).

Para nuestra perspectiva, lo bello no tanto  como la acepción que  recoge el  Diccionario de la RAE: “La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu. Acaso se acerca más esta otra acepción:  “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual”.

 

Salud. (Del lat. salus, -ūtis).

A parte de lo dicho en  la introducción sobre  la polaridad salud/ enfermedad,   recojo una de las acepciones del Diccionario de la RAE por curiosa:   “Inmunidad de quien se acoge a lo sagrado”.

Pienso en la conexión entre  salud y  entusiasmo a  raíz de escuchar  de Eduardo Galeano que el significado etimológico de la palabra entusiasmo significa   “tener  a los dioses a favor” . Y  también  entre la conexión entre la salud, el entusiasmo y el acontecimiento, en la potente idea de que “el acontecimiento lo genera uno mismo” en una actitud  receptiva-creadora. (Sorin, op.cit., p.  266)

 

Esquizofrenia (Del Diccionario de la RAE )

(Del gr. σχίζειν, escindir, y φρήν, inteligencia).

Grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz,    que  se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable.

(De la Wikipedia)

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX.

EN 1908 el psicólogo suizo Eugen Bleuler sugirió que el nombre era inadecuado, porque el trastorno no era una « demencia», es decir, no llevaba necesariamente a un deterioro de funciones mentales como en la demencia senil tipo enfermedad de Alzheimer; muchos pacientes sí mejoraban y además, ocasionalmente debutaba en personas maduras.  Bleuler sugirió la palabra «esquizofrenia» para referirse a una división de los procesos psíquicos consistente en la pérdida de correspondencia entre el proceso de formación de ideas y la expresión de emociones. Los síntomas accesorios incluían las ideas delirantes (…)

(Sobre todo destaco que el Diccionario  haga refernecia al término “demencia” en relación a la esquizofrenia, cuando  ya ha quedado en desuso médicamente)

Delirar (De la wikipedia)

Etimológicamente, viene del término latino “de-lirare” que significa salir del surco al labrar la tierra.  La palabra ha evolucionado para significar la creencia que “se sale” de la norma establecida por el grupo de pertenencia social.

(Del Diccionario de la RAE)

1. m. Acción y efecto de delirar.

2. m. Despropósito, disparate.

Demencia.

(Del lat. dementĭa).

Locura, trastorno de la razón.

Locura.

Sólo voy a recojer  la resignificación siguiente por hermosa y pertinente:   “La locura no es la pérdida absoluta de la razón, es otra forma de ser, estar y comprender el mundo”   Escrito  por “Arsomm” en  folleto informativo dentro del movimiento de indignados en Plaza Catalunya

Utopía

Si imagino el arte terapia como “técnica”  para  la construcción de un mundo mejor, tengo a mano  la palabra “utopía”. No obstante, surge el significado que asocia la palabra a un lugar imposible,   al “no lugar” de su origen etimológico. Dice el Diccionario: Utopía o utopia: (del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe). Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación (Diccionario de la RAE).

Para darle la vuelta a lo que pueda significar un “no lugar”,   convertido en un  “sí lugar”, me maravilla encontrar  azarosamente  el término “heterotipias”, para Foucault, esos   “lugares fuera de todos los lugares”,   que son en realidad,   “utopías llevadas a la práctica”, en las que se puede construir, imaginar, crear.  Textualmente: “Lugares diseñados en  la institución misma de la sociedad, algo así como contraemplazamientos.  Las heterotipias son utopías llevadas a la práctica, en las que todos los emplazamientos reales que es posible encontrar en el seno de la cultura aparecen a un tiempo representados, cuestionados e invertidos; lugares fuera de todos los lugares, por bien que puedan ser efectivamente localizables.” (Foucault  citado en “Land Art”)

Ahí van otras voces (a dos, Rolnik  y Sorín):

“Construcción permanente de la vida individual y colectiva  a partir de lo que la vida pide”

“Relación de intimidad con la vida” (Rolnik)

“Nuevas creación de sentido y de deseos que no se anudan al poder. Tienden a ser instituyentes porque resignifican e intentan producir una realidad otra. La utopía actualiza el deseo.” (Sorín)

“Poder escuchar lo que la vida está indicando como necesidad de construcción, de creación y de acción, y no encubrir  esta inestabilidad con la construcción de otros mundos”.  (Rolnik)

 

Por si pudiera resultar de tu interés, te adjunto también la introducción a mi Tesina. En ella encontrarás abundante información sobre esta apasionante forma de conectarnos que es el arte terapia.

Tu Email (requerido)

Tu Mensaje